El mejor Viaje: Formar una Familia

Navegando por Facebook me encontré con un artículo que decía “Los niños son como la heroína, una droga que, si bien da placer, destruye el resto de fuentes de felicidad.” Y me molestó bastante que se publiquen artículos con un mensaje tan fuerte contra la familia. Quiero referirme a él, ya que no es la primera vez que veo una tendencia/campaña que desprestigia el matrimonio y la crianza de los hijos. Primero lo primero: ¿Las fuentes del artículo están completas?

El artículo cita a la Universidad de San Francisco, que tras un estudio afirma que invertir el dinero en experiencias (en este caso viajes) trae más felicidad que invertirlo en COSAS MATERIALES. Eso es completamente cierto, y estudios anteriores también han demostrado lo mismo. Pero el artículo manipula la información, ya que el estudio nunca afirma que esto te haga más feliz que las relaciones interpersonales, es más, el estudio habla acerca de invertir en experiencias CON familiares y/o amigos.

Luego se cita a una encuesta hecha por Booking.com, donde el 29% de encuestados dice que viajar les trae más felicidad que tener un bebé. El tema es que es una encuesta online, sin fuentes acerca de edad, estado civil y económico. Así que no es una fuente confiable. Por otro lado, un alto porcentaje de los encuestados señalan que experimentaron más felicidad en un viaje que en el día de su boda, pero ambas situaciones se dan con su pareja, por lo que una experiencia no anula la otra.

Por último, se utiliza las afirmaciones de Dan Gilbert, profesor de Harvard, que en una TED Talk habla de la felicidad y menciona que tener hijos muestra estadísticamente disminuir la felicidad de los padres, PERO olvida mencionar que:

a) Dan Gilbert dice que las personas casadas son estadísticamente más felices, siempre y cuando su matrimonio es funcional.

b) Dan habla sobre que el dinero no trae felicidad, sino las experiencias con y para otras personas. Y, por último: El estudio al que Dan se refiere en su charla sobre los hijos fue un estudio Global, que no es resumible en algo tan simple y parcializado. Las verdaderas conclusiones del estudio son que en las primeras etapas de la crianza los padres expresan más disconformidad debido a los factores externos como la falta de sueño, problemas económicos y estrés, PERO que estadísticamente los adultos mayores de 40 años con más hijos, cuando los hijos ya son más autónomos, son más felices que los que no tienen hijos. También dice el estudio que las estadísticas varían muchísimo dependiendo de si la crianza del niño es de parte de padres solteros, que aumenta el estrés, o familias disfuncionales y otros problemas. El estudio concluye en que tener hijos sí es una fuente de felicidad, pero con dificultades en las primeras etapas, que luego serán recompensadas con una satisfacción más grande.

Luego de contextualizar las fuentes del artículo, quisiera también hacer notar algunos aspectos en cuanto a este tema:

Hay un fenómeno en nuestra sociedad actual llamado el síndrome de Peter Pan, que afecta a los adultos entre los 20 y 40 años, que significa un estado de adolescencia extendida, evasión de responsabilidades y compromiso como matrimonio, hijos e independencia económica.

El profesor de la universidad de Kent Frank Furedi dice que esto se debe a una infantilización de los adultos: Los medios de comunicación promueven constantemente la idea de que la vida adulta es difícil y complicada, al igual que la vida universitaria, el trabajo, etc., lo cual – según Furedi – es una amnesia histórica, ya que las generaciones pasadas han pasado las mismas o mayores dificultades económicas, políticas y sociales ado_0que la nuestra, pero no tenían tiempo para excusarse o mirar al de al lado y quejarse de su situación o buscar que alguien la resuelva por ellos. Hoy en día las personas se convencen de que su comportamiento inmaduro es simplemente vivir “libre” y “sin preocupaciones”, cuando en realidad la verdadera fuente de esta actitud es el MIEDO al compromiso, la responsabilidad, y/o ser heridos emocionalmente. En parte esto se debe a que hemos crecido con un exceso de posibilidades, las universidades nos han dicho que somos capaces de hacer todo lo que nos propongamos, y con el avance tecnológico y la globalización, hemos crecido con el mundo “a nuestros pies”, lo cual no siempre es tan bueno, ya que es un exceso de posibilidades que pueden llevar a la ansiedad y la depresión en los jóvenes adultos. En otras palabras, las nuevas generaciones son cada vez más engreídas, y al mismo tiempo sufren de más ansiedad por el mar de decisiones que tienen en frente. Alexandra Robbins y Abby Wilner lo llaman la “crisis de un cuarto de vida”.

Acerca de las fuentes de felicidad: Un estudio que duro 75 años llevado por George Vaillant y Sheldon Glueck llevó a dos conclusiones principales: La felicidad es amor, las buenas relaciones nos hacen más felices y saludables. Y que el alcoholismo está altamente relacionado a la maldad. En 2010 hubo otro estudio que demostró tres características de la felicidad: 1. Hacer cosas buenas por otros (Relaciones y contribuir a la sociedad), 2. Hacer cosas en lo que eres bueno (actividades personales, hobbies), 3. Hacer cosas buenas para ti. (tener buena salud, situación económica, etc.). En 2015 las respuestas llevaron a las mismas conclusiones. 75% de las personas que se consideraban completamente felices dicen que lo más importante son las relaciones personales. El 77% de los más felices dijeron que sus relaciones funcionaban muy bien.

En cuanto a la importancia de la familia: William Bennet, secretario de educación en Washington, a pesar de en su infancia experimentar el divorcio de sus padres y tener varios padrastros, afirma que la familia es el núcleo más importante de la sociedad. La idea de la familia está siendo atacada por distintos frentes posmodernos, Samira Kawash una feminista, critica en su libro “New directions in Motherhood studies” cómo el feminismo académico ha marginalizado y rechazado a las madres y la maternidad en general: “Lo que ha surgido es un cuerpo de estudios que simultáneamente insiste en la particularidad y especificidad de la maternidad, mientras al mismo tiempo rechaza cualquier noción de un aspecto fijo y esencial en la experiencia, el deseo y la subjetividad maternal.”, critica Kawash.

Por último. La maternidad NO es una construcción social ni una artimaña del3923777047_f898a857b2 patriarcado: Muchas niñas y jóvenes sienten deseos maternales (por eso muchas niñas les gusta jugar con muñecas y cuidar niños), muchas veces esto está relacionado a la experiencia que ellas tuvieron como hijas. Aun así hay muchas mujeres que no sienten ninguna necesidad de tener hijos, y eso es normal. Pero, cuando una mujer sale embarazada, ella produce mayores niveles de Oxitocina y su “instinto maternal” se activa. La neurobiología afirma que hay cambios hormonales en las mujeres jóvenes que empiezan desde la pubertad y adolescencia, que las prepara para el rol de madres. Luego dar a luz y amamantar activan los demás cambios, llevando incluso a un cambio permanente en el cerebro. 

El Sistema bioquímico que está encargado de desarrollar la unión entre madre y bebe incluye estructuras cerebrales que aportan a las emociones positivas que son conocidas como “estructuras de premiación.” (reward structures). Los padres muestran muchas similitudes en este comportamiento de las madres a sus hijos, pero en menor intensidad, y también presentan patrones similares de actividad hormonal. Por eso no está mal pensar que la madre tiene una mayor responsabilidad o influencia en la crianza del bebé a temprana edad, aunque el padre también sea sumamente importante. La crianza de los hijos debe ser compartida, al igual que el manejo del hogar, entre hombre y mujer. Pero no es sexista pensar que la madre tiene más protagonismo en la crianza de los bebés, y por lo tanto el padre le toca ser, durante esa etapa, la principal fuente de ingresos.

Con esto no busco obligar a nadie a tener hijos, pero hay que tener en cuenta que esta clase de artículos son bastante pretenciosos y parcializados. A las empresas de viajes les conviene que la gente se dedique a viajar y consumir. ¿Por qué sino sería tan fuerte esta campaña? Y sin ir muy lejos, la afirmación de que viajar te hace más feliz que casarte y tener hijos es bastante ilógica si la consideramos dentro de la historia, en épocas menos globalizadas. También sería muy triste para las personas que no tengan el dinero de viajar. Para colmo, vivimos en una época donde los viajes son mucho más accesibles, tener una familia no te quita la oportunidad de viajar, mejor aún, puedes viajar con las personas que más quieres.

Al fin y al cabo, no existe UN secreto para ser feliz. Pero está confirmado que la mayor fuente de felicidad son las relaciones saludables y el aporte que hacemos a los que nos rodean, por lo tanto, esto incluye a la familia. Pero, aun así, es tarea de cada uno reflexionar acerca de qué llena su vida y qué es lo que buscan en este mundo.

Pame.

 

Fuentes:

https://www.forbes.com/sites/georgebradt/2015/05/27/the-secret-of-happiness-revealed-by-harvard-study/#79b7514b6786
https://jourms.wordpress.com/about-mother-studies-and-the-theory-of-motherness/
https://www.psychologytoday.com/blog/kith-and-kin/201312/the-maternal-myth
http://www.whataboutthechildren.org.uk/biology-of-attachment/neurobiology-of-motherhood
https://www.forbes.com/sites/ilyapozin/2016/03/03/the-secret-to-happiness-spend-money-on-experiences-not-things/#741e6bd739a6
• A Global Perspective on Happiness and Fertility – Rachel Margolis, Mikko Myrskylä.
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2176281/Generation-refuse-grow-No-mortgage-No-marriage-No-children-No-career-plan-Like-30-somethings-Marianne-Power-admits-shes-.html#ixzz4cKz3L1UE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s